Red Mexicana de Afectados por la Minería - REMA

Logo REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) somos una red de comunidades, movimientos, organizaciones, redes, individuos afectados y preocupados por los impactos socioambientales de la minería en México.

Nacemos en Temacapulín, Jalisco en junio de 2008, desde el seno del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro pertenecen a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También participaron representantes de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala. Entre los aliados internacionales iniciales contamos con Desarrollo y Paz de Canadá, Rights Action de Canadá-EEUU y Hic-Al.

En tres años hemos más que duplicado el número de estados de la República donde comunidades, organizaciones y personas sociales, participantes en REMA, luchan contra el despojo y el impacto de la política gubernamental y la actividad destructiva de las empresas mineras, sobre todo transnacionales. Con la lucha y la ayuda mútua de tod@s hemos avanzado en la capacitación, investigación y acción contra el modelo extractivo transnacional minero. El número y calidad de nuestros aliados internacionales se ha multiplicado extraordinariamente, no únicamente en -casi cada uno de los países de- nuestro continente, sino en otros países.

Ejes de acción
Red que trabaja temas relevantes para la RIAAVER