Minería

El 3% del territorio veracruzano está concesionado a la minería. Se encuentran amenazadas zonas de importancia hídrica y ambiental. Preocupa esta minería que utiliza, libera y genera sustancias tóxicas, como cianuro, metales pesados, arsénico y drenajes ácidos, con impactos que perduran cientos o miles de años.

Los proyectos mineros en Veracruz son:

  • Caballo Blanco y El Cobre, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, peligrosamente cerca de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. Desde 2010 comunidades y organizaciones denuncian las afectaciones de la exploración minera logrando contener la explotación de los minerales.

  • La Morelense, en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas en el volcán Santa Marta. Comunidades y organizaciones de la región se oponen a que prosigan los trabajos de exploración.

  • Tatatila y Las Minas, en la cabeza de cuenca del Río Bobos-Nautla, zona de alta importancia ambiental con bosque mesófilo de montaña. Organizaciones han advertido de los daños que ocasiona la explotación de oro y plata en esta zona.

Es crucial que se cancelen las concesiones mineras en Veracruz y México, que se respeten la autodeterminación de los pueblos y el derecho humano a un ambiente sano, y que se reforme la Ley Minera.