Biodiversidad

Veracruz es uno de los lugares más biodiversos del país, pero al mismo tiempo es un estado que ha perdido el 97% de la vegetación que existía. Biodiversidad implica que haya muchos tipos de ecosistemas, y distintas especies de plantas, animales, hongos y microorganismos. Es la interacción de todas las especies lo que mantiene la vida. Y la alarmante desaparición de muchas de ellas altera todos los flujos vitales y puede representar la pérdida de fuentes potenciales de alimentación o de recursos para curar enfermedades.

En Veracruz se ha perdido biodiversidad por la ganadería, y surgen nuevas amenazas. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) pocas veces logran su propósito.

Hay esfuerzos para cuidar las áreas verdes urbanas, que proporcionan servicios ambientales y contribuyen al bienestar y salud de la población. Es el caso de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

Importa conocer y conservar la biodiversidad existente o remanente, promover su uso sustentable, impulsar la educación y cultura ambiental, y hacer frente a los factores que amenazan o afectan la biodiversidad; estas políticas públicas deben ser transversales e incluir la participación ciudadana.