Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz

Autoría:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Fecha:
2013

La Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz (ecusbe-ver) se plantea como un documento de política pública, que tiene como propósito convertirse en un instrumento legal y normativo, de cumplimiento obligatorio e integral. En su visión para el año 2030, contempla que la sociedad veracruzana es consciente del valor de la diversidad biológica y cultural que posee, así como de los bienes y servicios ambientales que de ella derivan. 
La ecusbe-ver se desarrolló a partir de la publicación de la obra La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado, documento diagnóstico en el que se condensa el conocimiento más completo y actualizado sobre la diversidad biológica del estado, y el cual fue marco de referencia para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en materia de conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad en el estado. 
Tomando como referencia dicho Estudio, y en el marco de la planeación participativa, se plantearon y validaron acciones propuestas por los diferentes sectores que conforman a la sociedad veracruzana; para ello se realizaron cuatro talleres participativos considerando la regionalización de Veracruz, dos en la zona centro del estado, Xalapa, uno en la zona norte, Tuxpan y finalmente en el sur, Catemaco. 
En los talleres participaron más de 190 personas, representantes de instituciones de gobierno, academia, empresas paraestatales, organizaciones sociales, de productores, campesinos, y de la iniciativa privada. Dichos talleres permitieron que los diferentes sectores identificaran y plasmaran las prioridades y perspectivas de los diversos sectores de la sociedad veracruzana a través de su participación directa en el planteamiento de las acciones y los respectivos plazos de cumplimiento para la implementación de la ecusbe-ver. De manera complementaria, se realizaron entrevistas específicas con actores clave que por su conocimiento e involucramiento en temas relacionados con la biodiversidad del estado y la problemática que ésta enfrenta, enriquecieron la elaboración del presente documento.

Ejes de acción
Tipo de documento