Agua

El agua es lo más básico. Sin agua no hay vida, alimento, salud. En Veracruz hay abundancia. Es un estado por donde escurre la tercera parte de toda el agua que fluye desde el territorio hacia las costas. Pero las cuencas han perdido cubierta vegetal. Hay cada vez más inundaciones y sequías. Y además hay arroyos y ríos muy contaminados.

A esto se añaden las ambiciones de empresas que buscan controlar el agua para hacer negocio: mineras y otros megaproyectos, desarrollos habitacionales, provisión de agua y saneamiento en los municipios, etc. Y todo esto, en medio del cambio climático, que acentúa las irregularidades de un sistema de por sí incierto.

En 2012 una reforma constitucional lleva al reconocimiento del Derecho Humano al Agua. Nace entonces Agua para Tod@s Agua para la Vida, con el propósito de construir un buen gobierno del agua y las cuencas, y poner sobre la mesa una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que democratice la toma de decisiones, garantice equidad y sustentabilidad, impida la privatización del agua y su uso para fracking y establezca contralorías ciudadanas.

Aunque en la 4T conservan cierto peso político quienes se han beneficiado de las políticas neoliberales, es muy fuerte la presión social y el compromiso de numerosos/as diputados/as contra la mercantilización de este bien común.