Sobre Guardianxs del Agua

Imagen
logoguardianxs

¿Cómo nace la red de Guardianxs?

La conformación de la Red de Guardianes del Agua se inserta en un proceso de activación ciudadana que tiene antecedentes a principios del siglo, cuando un conjunto de comunidades, organizaciones, académicxs y personas se movilizaron para impedir que se construyera un libramiento en las faldas del Cofre de Perote. La lucha fue exitosa y permitió proteger manantiales y manchones de bosque de niebla.

Un antecedente más reciente se ubica en 2018, cuando tuvieron lugar cinco mesas de trabajo para el diseño participativo de la Estrategia para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de Xalapa (la EGIRH-X), con apoyo directo de la presidencia municipal de Xalapa y bajo la conducción metodológica de la asociación civil SENDAS. La EGIRH-X se basa en un diagnóstico socio-hídrico-ambiental e incluye siete ejes estratégicos: Distribución y eficiencia; Abasto de fuentes convencionales; Abasto de fuentes no convencionales; Saneamiento; Cuerpos de agua y ríos urbanos; hay dos ejes transversales: Fortalecimiento institucional y financiamiento; y Educación ambiental y comunicación.

La EGIRH-X es fruto de un diálogo y co-construcción entre actores muy diversos, con distintos saberes, experiencias y enfoques de trabajo. Los saberes de quienes atienden en el día a día las demandas de agua de la ciudad se entretejieron con los de profesionistas de distintas disciplinas.

El proceso no culminó con la formulación de propuestas. En enero de 2020 se creó el Comité de Consulta, Gestión y Seguimiento de la EGIRH-X, cuyo reglamento fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz, quedando así oficializado como parte de la política municipal. Asimismo, se creó un mecanismo para captar recursos financieros necesarios para la instrumentación de la Estrategia, a través de aportes de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y del cobro voluntario de 2% sobre el pago mensual por servicio de agua potable y saneamiento. Esto permitió, entre otras cosas, impulsar programas de compensación por servicios ambientales en las faldas del Cofre de Perote. Con el cambio de administración tanto el Comité como el aporte voluntario fueron desactivados.

Tomando como base la EGIRH-X durante la pandemia las personas y organizaciones agrupadas en Guardianes del Agua tomamos la iniciativa de elaborar la Agenda Ciudadana por el AguaPara ello organizamos un Taller el 23 de octubre de 2021 y un Foro Público el 18 de noviembre de ese año. 

Con miras a dinamizar la instrumentación de esta Agenda, fortalecer las sinergias con otras iniciativas similares e intentar recuperar el espacio político perdido, Guardianes del Agua se enlazó con el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) denominado “Fortalecimiento y Articulación de Sujetos Colectivos para la Defensa y Gestión del Agua en el Territorio”, en el que participan organizaciones de base, organizaciones ciudadanas y académicos/as de seis estados de la República Mexicana.

Ligas a las páginas de las organizaciones participantes

logosendas

logogww

logosendas

logoinanan

logoterravida

logo400arboles

logodsrs

logopucarl

logoespora