El Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre celebra la buena disposición que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tuvo para escuchar demandas y peticiones por parte de los habitantes que serán afectados por el proyecto Hidroeléctrico el Naranjal.
En una reunión que duró más de dos horas con directivos de distintas dependencias estatales y federales (SEDESMA, CAEV, SEMARNAT, PROFEPA) y representantes de localidades afectadas, se solicitó al Gobernador su intervención para que se cancele definitivamente la construcción del proyecto Hidroeléctrico el Naranjal.
Asimismo, se le pidió que actúe, de acuerdo con sus atribuciones como poder ejecutivo, para que se respeten los derechos y las decisiones de las y los habitantes de los municipios involucrados. Después de escuchar las denuncias y violaciones a los derechos humanos que ha cometido la empresa el Naranjal, se explicó al mandatario el desequilibrio ambiental que padecería la zona centro del Estado de Veracruz. Se exhortó a que se pronuncie públicamente contra el proyecto y asimismo utilice todas las herramientas con las que cuenta el estado para que las instancias correspondientes apelen a la cancelación de dicho proyecto.
El Gobernador se pronunció a favor de las localidades afectadas y en contra de los procesos arbitrarios en que ha incurrido la empresa y el día 5 de junio, en el marco del día mundial de medio ambiente, dará un resolutivo sobre su intervención.
Como sociedad organizada consideramos este hecho como un gran paso para la justicia de los ríos y pueblos de las Altas Montañas de Veracruz, sin embargo seguiremos en pie de lucha, dando el seguimiento necesario para el cumplimiento a los acuerdos generados en esta audiencia y a favor de los ríos libres, vivos y limpios, y trabajado junto con las comunidades.
* Los habitantes afectados son alrededor de 30 mil, correspondientes a los municipios de Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores, Naranjal Cuichapa, Omealca, Ixtaczoquitlán y Yanga.