Proyecto Chicontepec amenaza a indígenas. CODHHSO augura devastación ambiental en las Huastecas

Huautla, Hidalgo.- El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y la Red Nacional en Defensa de los Dere-chos Humanos (REDDH), cuyo titular Pedro Flores, ha documentado 9 pozos pe-troleros en la región: en el ejido de los Tohuacos de Huautla; en la comunidad de Tierra Playa ejido de Tecolotitla, Tenexco, municipio de Atlapexco, en San Pedro Huazalingo, 4 en el Ejido de Candelaria y uno en la Mesa de Limantitla, Huejutla.
Aseguró que la exploración del terreno tiene amenazados los ríos Atlapexco y Candelaria, los 2 más grandes de la Huasteca hidalguense.
Explicó que según PEMEX Exploración y Producción, el plan tiene qué ver con el proyecto de Paleocanal de Chicontepec, lanzado en 2003 y asocia a los municipios huastecos de Xochiatipan, Huautla y Huejutla.
La paraestatal busca ejecutar obras y servicios para yacimientos de hidrocarburos, y obtener ahorros por 66 millones de dólares. Lanzó una licitación que ganaron las estadounidenses Schlumberger Offshore N. V., Driller Technologies Corp., e ICA Fluor Daniels S.A. de C.V, para la perforación mediante “contratos incentivados” de 200 pozos iniciales, así como la terminación de 250 pozos, con un costo 502 millones de dólares financiados bajo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), por el cual PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad tiene que cubrir deudas por encima de los 889 mil 650 millones de pesos, de puras amortizaciones e intereses.
En 2008, cuando el ex presidente Felipe Calderón presentó su propuesta de reforma energética, a los 200 pozos iniciales de Chicontepec se sumaron 500 más. Además, el proyecto cambió su nombre por Aceite Terciario del Golfo (ATG) donde, ahora también se busca la explotación de gas y petróleo desde Tuxpan, Veracruz, hasta Huauchinango, Puebla.
Sin embargo, PEMEX también agregó al estado de San Luis Potosí en su plan de exploración y perforación. El plan inició en el oriente de Hidalgo, justo en las colindancias con el Paleocanal de Chicontepec, anexando para esta operación a la petrolera texana Halliburton, acusada de ser benefactora de la invasión estadounidense a Irak.
En 2013 PEMEX otorgó nuevas licitaciones a Halliburton y a otras empresas como Operadora de Campos DWS y Petrolite de México, para la explotación de otros 365 km2 de territorio: una reserva de 500 millones de barriles de petróleo crudo.
Al mismo tiempo, ingenieros de la paraestatal, arriban a las comunidades huastecas para realizar revisiones topográficas de la mano del programa de privatización de la tierra.
A 35 años de lucha el FDOMEZ y CODHHSO han emitido comunicados de protesta por estas tareas que dicen afectará a sus tierras y aguas por la contaminación.

Resumen publicado en la Revista KGOSNI Nº148, de marzo de 2014

Archivo
Ejes de acción