Majloc, fotoperiodista y mediolibrista, preso político del gobierno veracruzano

http://zapateando.wordpress.com/2013/09/14/majloc-fotoperiodista-y-medio...

Juan Alberto Arellano Mariano es un compañero fotógrafo que hace ya varios años colabora con Zapateando y en las entregas que Zapateando ha hecho para medios libres hermanos como Desinformémonos. Es colaborador del noticiero Hij@s de la Tierra, y de los medios de la AVERCOP: Radio Teocelo y Altavoz. Firma su trabajo con el seudónimo Majloc. Además de fotorreportero es poeta, integrante del colectivo Adictos a la Poesía y defensor del medio ambiente e integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida). Ha sido puntual corresponsal, por iniciativa propia y al servicio de los medios libres, de la defensa del medio ambiente (oposición a la mina Caballo Blanco por ejemplo, y a las presas hidroeléctricas que se construyen en Veracruz), asimismo ha trabajado en las iniciativas de la Asamblea Estudiantil Xalapeña y en los proyectos de estos jóvenes como la Casa Magnolia.

Como fotógrafo, no solamente ha cubierto las actividades de la sociedad organizada y movilizada en Xalapa, sino en otros lugares del estado y en actividades en otros estados como las de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento de Afectados por Represas (MAPDER) y las del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En Facebook, sus fotos y textos informativos y poéticos los ha posteado con su seudónimo Majloc Demon.

Jamás Alberto Arellano ha asumido una actitud elitista o reclamado para sí un rol de periodista o artista solamente, siempre ha colaborado como activista, cargando cosas, ayudando a poner tiendas de campaña, desvelándose, trabajando con los demás, además de realizar sus fotografías, muchas de ellas estupendas, tanto en color como en blanco y negro.

Es una persona de aliento civil, pacífico, de perspectiva de resistencia y de lucha desde las herramientas de la foto, la palabra, la poesía y el trabajo. Trabaja con los demás, no como activista solitario o como profesional que acompañe desde fuera al movimiento. Es parte del movimiento, lo sienten así los estudiantes, los defensores del medio ambiente y lo consideramos así en el Zapateando Medios Libres.

Por ello exigimos la inmediata liberación de Alberto Arellano, Majloc, a quien consideramos un fotoperiodista y mediolibrista detenido por su labor informativa y un ambientalista preso político del gobierno veracruzano.