Derechos humanos

Fueron las luchas de los pueblos y las organizaciones las que permitieron que hoy estén plasmados en la Constitución y las leyes diversos derechos individuales y colectivos. Garantizar el ejercicio de estos derechos es la razón de ser del Estado como organización social y política de una sociedad.

Pero puede haber buenas leyes en el papel, que no se cumplen. Y puede haber leyes desastrosas para las comunidades y los territorios, que se aprueban por la presión de quienes tienen poder político y económico. Sigue habiendo corrupción e impunidad.

En las luchas socioambientales ocupan un lugar importante los recursos jurídicos. Tenemos derecho a un ambiente sano, al agua, a la información. Las organizaciones de Derechos Humanos realizan un trabajo muy importante, no solo protegiendo a los ecosistemas y a las comunidades frente al embate de los intereses sino, al mismo tiempo, defendiendo a quienes defienden los derechos. Por desgracia, en estados como Veracruz son frecuentes las agresiones contra defensores de Derechos Humanos, periodistas y ambientalistas. Dos de estos casos son el asesinato en 2013 de Noé Vázquez en Amatlán de los Reyes, y el de Adán Vez Lira en abril de 2020, en Actopan.