La Red Nacional de Resistencia Civil con movilización dislocada en Cosoleacaque, Veracruz

 

La Red Nacional de Resistencia Civil, convocó el día de hoy  lunes 27 de noviembre a una movilización dislocada en demanda de la reivindicación del derecho humano a la energía eléctrica, la disminución de tarifas de electricidad y la defensa de nuestros territorios exigiendo la cancelación de mega proyectos que atentan a la vida y el medio ambiente que habitamos.
Una de las acciones fue el bloqueo de la carretera transístmica no.185 en dos puntos: Cosoleacaque Veracruz y Matías Romero Oaxaca.
En el municipio de Cosoleacaque, en la zona costera del estado de Veracruz .El bloqueo carretero dió comienzo a las 9 horas cuando un grupo de manifestantes, algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos Bety Cariño y el Movimiento Regional Indígena en Defensa y por el Respeto de la Vida, dieron comienzo a la toma de la vialidad. Con pancartas con leyendas como " Basta de represión", "No a los medidores digitales", "Defendemos nuestro Territorio" y "NO a la privatización" el bloqueo tuvo una duración aproximada de 6 horas. 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

El corredor transístmico comprendido entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxca, se encuentra comprendido dentro de una Zona Económica Especial aprobada en decreto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de sepiembre del 2017. Las Zona Económicas Especiales se encuentran regidas por normas especiales que privilegian el libre mercado con la intención de atraer mayor inversión extranjera la cual, a su vez, presenta un mayor riesgo de despojo a los territorios a oartir de megaproyectos de diferente índole. 
Se exigió esclarecer el asesinato de Alberto Toledo defensor de derechos humanos y Territorio, quien a su vez acompañaba el proceso en contra de la minería en San Pedro Tapanatepec Oaxaca. A 8 meses de su atentado su crimen sigue impune.

 @IskanderEdule

 

 

Región
Municipios